Doctorado en Informática




Doctorado en Informática


Los graduados del programa de Doctorado en Informática estarán capacitados para desarrollar investigación en instituciones de educación superior o centros de investigación independientes. Asimismo, adquieren la capacidad y autonomía para emprender proyectos innovadores de investigación científica o tecnológica. Esto será tanto en instituciones de investigación públicas como privadas.
En particular, los participantes del programa de Doctorado en Informática adquieren una formación que les permite:

  1. Mostrar un manejo profundo y actualizado en Informática. Se centrarán en conocimientos fundamentales en teoría de computación, algoritmos y estructuras de datos, y en al menos una línea de investigación del programa.
  2. Dirigir y realizar investigación de forma original y autónoma. Contribuirán a expandir las fronteras del conocimiento en Informática y Tecnología.
  3. Evaluar en forma crítica y autónoma resultados y productos científicos en un marco de compromiso ético.
  4. Comunicar resultados y hallazgos de la investigación a la comunidad científica y académica.

El Doctorado en Informática se realiza bajo el paraguas de la ciencia, de acuerdo a su metodología y sus principios. Por tanto, se realiza una investigación científica rigurosa, sistemática, basada en la experimentación, en un entorno controlado y que propone acciones críticas. Los alumnos expondrán hipótesis sobre determinados fenómenos y su observación, en un proceso que trata de descubrir una solución.


Este programa persigue los siguientes objetivos competenciales:

  • Formar doctores y doctoras que contribuyan con pertinencia al desarrollo humano, científico y tecnológico de la sociedad y en el campo propio de la línea de investigación del doctorando o doctoranda.
  • Formar personas con un alto sentido social buscando soluciones sostenibles en todo sentido a las personas y sus organizaciones.
  • Formar capital humano con capacidad de idear, diseñar, evaluar y gestionar soluciones que impacten positivamente en el desarrollo y la calidad de vida de las personas y de la sociedad impulsando el desarrollo y crecimiento económico.
  • Formar investigadores independientes, con capacidades, conocimientos y habilidades para identificar oportunidades, desarrollar, y dirigir proyectos originales de investigación en la frontera del conocimiento.
  • Difundir los resultados de tales investigaciones, y aplicar el conocimiento generado en el desarrollo tecnológico del país. Ser reconocido como un programa de informática de alto impacto en los sectores productivos, educativo-académicos y sociales, del país.
  • Fomentar la creatividad y el ingenio de los estudiantes de Informática para generar trabajos de excelencia que permitan la mejora tecnológica e informática de la sociedad y de su calidad de vida en aspectos por ejemplo de robótica o inteligencia artificial, esto dependiendo de las líneas de investigación elegidas gracias a sus desarrollos.
  • Formar investigadores que establezcan sistemas de ahorro energético, de eficiencia productiva, de aumento de fiabilidad de los productos tecnológicos, que alcancen el máximo nivel de sus capacidades para formar a futuras generaciones en la actual era tecnológica en la que estamos viviendo.
  • Mostrar un manejo profundo y actualizado en Informática, centrándose en conocimientos fundamentales en teoría de computación, algoritmos y estructuras de datos, y en al menos una línea de investigación del programa.
  • Dirigir y realizar investigación de forma original y autónoma, contribuyendo a expandir las fronteras del conocimiento en Informática y Tecnología.
  • Evaluar en forma crítica y autónoma resultados y productos científicos en un marco de compromiso ético.
  • Comunicar resultados y hallazgos de la investigación a la comunidad científica y académica.

PERFIL DE EGRESO


El estudiante del Doctorado en Informática, al haber cursado y aprobado el total de las asignaturas obligatorias, seminarios de especialidad y concluir satisfactoriamente el proceso de tesis, deberá contar con una serie de habilidades. Éstas le permitirán la creación de conocimiento ad hoc con su respectiva transmisión en la formación de estudiantes en los niveles de licenciatura y maestría, así como la solución de problemas a través de la investigación aplicada. Entre estas habilidades caben destacar:

  • Conocer la metodología que le permita una comprensión de los enfoques básicos de la investigación educativa y dominio de técnicas básicas y de complejidad media de obtención y análisis de la información.
  • Desarrollo de la capacidad crítica de los estudiantes a través de la exposición a teorías complementarias y encontradas del campo de conocimiento bajo estudio.
  • Habilidad para integrar las nuevas tendencias y descubrimientos del campo de conocimiento de la asignatura a cargo del docente.
  • Liderazgo para el cambio en las organizaciones, comunidades y regiones a través de la solución de sus problemas y problemáticas mediante el uso del proceso de investigación científica.

PLAN DE ESTUDIOS


SEMESTRE 1

  • Fase de tutorización I.
  • Metodología de la investigación científica.

SEMESTRE 2

  • Fase de tutorización II.
  • Introducción a las técnicas de investigación.

SEMESTRE 3

  • Ingeniería y tecnología del software.
  • Informática industrial y tecnología electrónica.
  • Optativa I.
  • Optativa II.
SEMESTRE 4

  • Fase de investigación I.
  • Resultados y acciones de la investigación.

SEMESTRE 5

  • Fases de investigación II.
  • Fase de inicio de tesis doctoral.

 
SEMESTRE 6

  • Desarrollo de tesis doctoral.
  • Proyecto de tesis doctoral.

REQUISITOS DE ADMISIÓN


El aspirante ha de presentar la siguiente documentación:
* Para aspirantes con estudios realizados en México:

  1. Acta de nacimiento o pasaporte (Copia compulsada y copia simple)
  2. CURP (Copia simple)
  3. Curriculum Vitae
  4. Título de terminación de maestría (Copia compulsada y copia simple)
  5. Cédula de la maestría (Copia compulsada y copia simple)
  6. Fotos: 2 de tamaño infantil, 4 de tamaño diploma y 4 de tamaño infantil (VER INSTRUCTIVO SOBRE EL FORMATO DE LAS FOTOS)
  7. El justificante de pago de la matrícula

Además es recomendable que el aspirante presente la siguiente documentación:

  1. Carta de motivación
  2. Un documento que acredite un nivel de inglés equivalente a TOEFL PBT 567 o B2 europeo.

* Para aspirantes no residentes y con estudios realizados fuera de México:

  1. Acta de nacimiento o pasaporte (Copia compulsada y copia simple)
  2. Curriculum Vitae
  3. Título de maestría (Copia compulsada y copia simple)
  4. Certificado de notas de maestría (Copia compulsada y copia simple)
  5. Título de licenciatura (Copia compulsada y copia simple)
  6. Certificado de notas de licenciatura (Copia compulsada y copia simple)
  7. Fotos: 2 de tamaño infantil, 4 de tamaño diploma y 4 de tamaño infantil (VER INSTRUCTIVO SOBRE EL FORMATO DE LAS FOTOS)
  8. El justificante de pago de la matrícula

Además es recomendable que el aspirante presente la siguiente documentación:

  1. Carta de motivación
  2. Un documento que acredite un nivel de inglés equivalente a TOEFL PBT 567 o B2 europeo.

La documentación oficial proveniente del extranjero tiene que venir debidamente legalizada o apostillada en su país de origen. En caso de que los documentos estén en un idioma distinto al español deben estar traducidos de forma oficial.






SOLICITAR ADMISIÓN

Nombre (requerido)

¿Qué titulación de mayor nivel académico posee?

Teléfono(requerido)

E-mail (requerido)

Skype

¿En qué horario desea que le llamemos?:

País (requerido)

Asunto

Su mensaje

captcha Inserte el código de la imagen