Maestría en Educación


 

La Maestría en Educación pretende dar respuesta a las necesidades de estos profesionales y actuar como un servicio de relevancia para nuestra sociedad. La intención es mejorar el sector educativo mediante la mejora, a su vez, del proceso de aprendizaje de los formadores.

Hoy en día la sociedad en general, y la del conocimiento en particular, plantea demandas educativas nuevas que requieren de profesionales con una formación multidisciplinar capaces de hacerles frente.

Estas nuevas necesidades educativas han generado a su vez nuevos ámbitos y contextos educativos, diferentes a los convencionales, en los que se hacen necesarias intervenciones educativas especializadas dirigidas a profesionales con competencias específicas. Competencias con las que generalmente no cuentan las personas que acaban de terminar sus estudios superiores; y muy especialmente aquellas que no han recibido nunca una formación pedagógica.

IMPORTANTE: La matrícula formalizada en cualquiera de nuestras Maestrías Oficiales otorga derecho a una beca específica de hasta el 70% para disfrutar, de forma optativa, de una Estancia Internacional de Alto Desarrollo Profesional donde se realizará, en colaboración con la Universidad Rey Juan Carlos, en Madrid (España), el Programa de Alta Dirección y Liderazgo Estratégico (ADLE), , lo que supone una muy prestigiosa extensión curricular. PLAZAS LIMITADAS.

OBJETIVOS:

El objetivo general del Master en Educación es ofrecer una formación amplia y actualizada, y aportar las bases para el desarrollo de las destrezas académicas y profesionales necesarias para la enseñanza en cualquiera de los diversos contextos de enseñanza-aprendizaje que se puedan dar.
Tiene como finalidad fundamentar la práctica profesional en los conocimientos actuales; proporcionar ideas respecto a la naturaleza de la enseñanza y el aprendizaje en general; y desarrollar las competencias, los conocimientos, las habilidades y los recursos prácticos necesarios para completar esa base teórica. La estimulación de la reflexión crítica es uno de los aspectos que define la naturaleza del proyecto y hace de puente entre una buena formación teórica y su necesaria aplicación práctica, ámbito fundamental de acción.

  • Conocer los principales aspectos que caracterizan la educación actual desde un punto de vista organizativo, curricular y del aprendizaje.
  • Adquirir las competencias necesarias para dar respuesta a las demandas del alumnado de hoy en día.
  • Desarrollar habilidades para supervisar, dirigir, gestionar y asesorar las prácticas educativas.
  • Planificar, ejecutar, acompañar y evaluar proyectos pedagógicos de diferentes áreas del conocimiento en los ámbitos formales de la educación atendiendo a la transversalidad de los contenidos.
  • Desarrollar el pensamiento crítico que permita pensar y actuar tanto local como globalmente.
  • Ser un buen comunicador.
  • Aprender a utilizar y a integrar las TIC en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
  • Dar respuesta a demandas emergentes en los sistemas educativos: dificultades de aprendizaje, interculturalidad, cuidado del medio ambiente, conflictos de aula, etc.
  • Integrar en la práctica docente los procesos de acción tutorial con alumnado y familias.

 

Duración del programa: 2 años.

* RVOE con acuerdo número 201518ME de la Secretaría de Educación y Cultura del estado de Quintana Roo con efectos a partir del 10 de Marzo de 2015.

 

PERFIL DE EGRESO

El estudiante de la Maestría en Educación, al haber cursado y aprobado la Maestría, será capaz de:

  • Intervenir, a partir de una concepción crítica-científica de la realidad educativa, en los problemas socio-políticos, culturales y educativos de su comunidad.
  • Diseñar intervenciones educativas innovadores a nivel curricular.
  • Diseñar sistemas educativos y de capacitación en organizaciones productivas y de servicios del sector público y privado.
  • Asumir liderazgo educativo en proyectos, solucionando problemas en el campo de la educación.
  • Resolver problemas educativos a partir de un amplio conocimiento del campo de las nuevas tecnologías aplicadas a la educación.
  • Profundizar en el campo de la investigación educativa para proponer soluciones pertinentes.

PLAN DE ESTUDIOS

SEMESTRE 1

Teorías del aprendizaje y bases metodológicas en la formación

Aprendizaje estratégico, desarrollo profesional

Factores de aprendizaje

 

SEMESTRE 2

La acción tutorial en el sistema educativo

Las TIC en el aula

Interculturalidad y educación

 

SEMESTRE 3

Resolución y transformación de conflictos en el ámbito escolar

La educación ambiental en la educación formal

Fundamentos de la educación especial: procesos de atención a la diversidad

 

SEMESTRE 4

Organización y gestión de centros educativos

Metodología de la investigación científica

Trabajo fin de maestría

 

REQUISITOS DE ADMISIÓN

El aspirante ha de presentar la siguiente documentación:

 

* Para aspirantes con estudios realizados en México:

  1. Acta de nacimiento o pasaporte (Copia compulsada y copia simple)
  2. CURP (Copia simple)
  3. Curriculum Vitae
  4. Título de terminación de licenciatura (Copia compulsada y copia simple)
  5. Cédula de la licenciatura (Copia compulsada y copia simple)
  6. Fotos: 2 de tamaño infantil, 4 de tamaño diploma y 4 de tamaño infantil (VER INSTRUCTIVO SOBRE EL FORMATO DE LAS FOTOS)
  7. El justificante de pago de la matrícula

 

Además es recomendable que el aspirante presente la siguiente documentación:

  1. Carta de motivación
  2. Un documento que acredite un nivel de inglés equivalente a TOEFL PBT 517 o B1 europeo.

 

* Para aspirantes no residentes y con estudios realizados fuera de México:

  1. Acta de nacimiento o pasaporte (Copia compulsada y copia simple)
  2. Curriculum Vitae
  3. Título de licenciatura (Copia compulsada y copia simple)
  4. Certificado de notas de licenciatura (Copia compulsada y copia simple)
  5. Título de bachillerato (Copia compulsada y copia simple)
  6. Certificado de notas de bachillerato (Copia compulsada y copia simple)
  7. Fotos: 2 de tamaño infantil, 4 de tamaño diploma y 4 de tamaño infantil (VER INSTRUCTIVO SOBRE EL FORMATO DE LAS FOTOS)
  8. El justificante de pago de la matrícula

 

Además es recomendable que el aspirante presente la siguiente documentación:

  1. Carta de motivación
  2. Un documento que acredite un nivel de inglés equivalente a TOEFL PBT 517 o B1 europeo.

 

                La documentación oficial proveniente del extranjero tiene que venir debidamente legalizada o apostillada en su país de origen. En caso de que los documentos estén en un idioma distinto al español deben estar traducidos de forma oficial.


SOLICITAR ADMISIÓN

Nombre (requerido)

¿Qué titulación de mayor nivel académico posee?

Teléfono(requerido)

E-mail (requerido)

Skype

¿En qué horario desea que le llamemos?:

País (requerido)

Asunto

Su mensaje

captcha Inserte el código de la imagen