Maestría en Ingeniería del Software


Maestría en Dirección Estratégica en Ingeniería de Software (MDIS) - Universidad Americana de Europa UNADE

La gestión empresarial tal como se estudia en el siglo XXI es decir, dentro de una sociedad global dominada por tecnologías que aportan nuevos servicios y productos soportados por las Nuevas Tecnologías, demanda una visión empresarial distinta.

En este contexto la Ingeniería de Software ocupa un rol en la cadena de valor de las empresas, sea como un proceso “core” o un como un proceso “de apoyo”, pero nunca desconexo, siendo así parte intrínseca de las estrategias empresariales. Este es el motivo por el cual la Ingeniería de Software debe ser dirigida con una visión estratégica que le reconozca como agente de cambio de las propias organizaciones y de sus estrategias.

El programa de Maestría en Ingeniería del Software, aborda el reto de formar estos profesionales abordando sus competencias esenciales de dirección estratégica y los diversos elementos de infraestructura, modelamiento y gestión tecnológica propios de la Ingeniería de Software, dentro de una visión integral e innovadora de la informática en las organizaciones, alineada y coherente con el desarrollo de una empresa de software sea de producción o de uso de software.

IMPORTANTE: La matrícula formalizada en cualquiera de nuestras Maestrías Oficiales otorga derecho a una beca específica de hasta el 70% para disfrutar, de forma optativa, de una Estancia Internacional de Alto Desarrollo Profesional donde se realizará, en colaboración con la Universidad Rey Juan Carlos, en Madrid (España). PLAZAS LIMITADAS.

– OBJETIVOS:

  • Comprender y dominar los conceptos básicos relativos al diseño, desarrollo y mantenimiento de software de calidad como parte de la estrategia de desarrollo empresarial.
  • Comprender el fenómeno del desarrollo de sistemas de software como el fundamento de nuevas estrategias empresariales base y de innovaciones organizacionales.
  • Conocer los principios y metodologías para el desarrollo y mantenimiento de sistemas de software.
  • Conocer los principios y métodos de la ingeniería a fin de obtener software de modo rentable, que sea fiable y funcione eficientemente.
  • Conocer y dominar los elementos que sustentan la gestión del cambio organizacional que supone el desarrollo e implantación de sistemas de software; sus efectos y su disposición en un proyecto de negocios y tecnológico.
  • Conocer y dominar las herramientas y las técnicas estratégicas de negocios que permiten diseñar, generar y desplegar una estrategia de negocios basada en los sistemas de software.
  • Conocer y dominar técnicas y herramientas de dirección de personas para la dirección estratégica de nuevos negocios de base sostenida en el software.
  • Posibilitar la evaluación de la limitación, la justificación de nuevas aplicaciones y la toma de decisiones estratégicas cuando se ven involucrados recursos de desarrollo de sistemas de software.

La metodología de formación propuesta, sumada a la claridad, amplitud y didáctica del diseño de los contenidos, permite dirigir el MDIS, a todas aquellas personas que quieran adquirir los fundamentos y el conocimiento necesarios dirigir estratégicamente una unidad de Ingeniería de Software o a todas aquellas personas que están en procesos estratégicos ligados al portafolio de software de una empresa.

La Maestría en Ingeniería del Software se orienta a profesionales de la informática, y personas del mundo de la ingeniería, de la administración, del ámbito de las ciencias, como matemáticas y estadística, empresarios de empresas de software, e investigadores interesados en la relación entre empresa y NTIC. Por su orientación ejecutiva, el Máster en Dirección Estratégica en Ingeniería de Software se orienta a formar profesionales dinámicos, creativos y motivados por liderar proyectos empresariales de desarrollo de software.

Duración del programa: 2 años.

* RVOE con acuerdo número 201522M15 de la Secretaría de Educación y Cultura del estado de Quintana Roo con efectos a partir del 10 de Marzo de 2015.

 

PERFIL DE EGRESO

Por su orientación ejecutiva, la Maestría en Ingeniería de Software se orienta a formar profesionales dinámicos, creativos y motivados por liderar proyectos empresariales de desarrollo de software.

El estudiante de la Maestría en Ingeniería de Software, al haber cursado y aprobado el total de las asignaturas obligatorias, seminarios de especialidad y concluir satisfactoriamente, a juicio del comité correspondiente, tendrá las siguientes habilidades adquiridas:

  • Asesor o consulto en procesos y tecnologías de software.
  • Asesor o consultor en creación de empresas de software.
  • Gerencia de un departamento o área de sistemas.
  • Director de proyectos de negocios tecnológicos.
  • Director de proyectos de negocios basados en software.
  • Asesor externo o consultor empresarial en estrategias de cambio organizacional a través de la incorporación de los sistemas de software.
  • Director de proyectos de creación de empresas de base Tecnológica.
  • Emprendedor de empresas tecnológicas

PLAN DE ESTUDIOS

SEMESTRE 1

Dirección, planificación estratégica y reingeniería. Estrategia y dirección de sistemas y tecnologías de la información

Gestión estratégica de recursos humanos y sociedad de la información y el cambio

Técnicas de dirección, liderazgo organizacional y técnicas de dirección de equipos de trabajo

 

SEMESTRE 2

Entornos virtuales de trabajo colaborativo y lenguajes y paradigmas de programación

Arquitecturas, redes, sistemas distribuidos, tecnología web y web engineering

Análisis y diseño de sistemas y requerimientos

 

SEMESTRE 3

Modelamiento de datos y diseño de bases de datos

Gestión, seguridad de redes, bases de datos y recursos de información

Procesos de negocio de software, bussines intellegence y gestión documental

 

 

SEMESTRE 4

Dirección y gestión de proyectos TICS

Optativa

Trabajo fin de maestría

REQUISITOS DE ADMISIÓN

El aspirante ha de presentar la siguiente documentación:

 

* Para aspirantes con estudios realizados en México:

  1. Acta de nacimiento o pasaporte (Copia compulsada y copia simple)
  2. CURP (Copia simple)
  3. Curriculum Vitae
  4. Título de terminación de licenciatura (Copia compulsada y copia simple)
  5. Cédula de la licenciatura (Copia compulsada y copia simple)
  6. Fotos: 2 de tamaño infantil, 4 de tamaño diploma y 4 de tamaño infantil (VER INSTRUCTIVO SOBRE EL FORMATO DE LAS FOTOS)
  7. El justificante de pago de la matrícula

 

Además es recomendable que el aspirante presente la siguiente documentación:

  1. Carta de motivación
  2. Un documento que acredite un nivel de inglés equivalente a TOEFL PBT 517 o B1 europeo.

 

* Para aspirantes no residentes y con estudios realizados fuera de México:

  1. Acta de nacimiento o pasaporte (Copia compulsada y copia simple)
  2. Curriculum Vitae
  3. Título de licenciatura (Copia compulsada y copia simple)
  4. Certificado de notas de licenciatura (Copia compulsada y copia simple)
  5. Título de bachillerato (Copia compulsada y copia simple)
  6. Certificado de notas de bachillerato (Copia compulsada y copia simple)
  7. Fotos: 2 de tamaño infantil, 4 de tamaño diploma y 4 de tamaño infantil (VER INSTRUCTIVO SOBRE EL FORMATO DE LAS FOTOS)
  8. El justificante de pago de la matrícula

 

Además es recomendable que el aspirante presente la siguiente documentación:

  1. Carta de motivación
  2. Un documento que acredite un nivel de inglés equivalente a TOEFL PBT 517 o B1 europeo.

 

                La documentación oficial proveniente del extranjero tiene que venir debidamente legalizada o apostillada en su país de origen. En caso de que los documentos estén en un idioma distinto al español deben estar traducidos de forma oficial.


SOLICITAR ADMISIÓN

Nombre (requerido)

¿Qué titulación de mayor nivel académico posee?

Teléfono(requerido)

E-mail (requerido)

Skype

¿En qué horario desea que le llamemos?:

País (requerido)

Asunto

Su mensaje

captcha Inserte el código de la imagen