Metodología Doctorados


FASE DE TUTORIZACIÓN

ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE

El diseño curricular y el seguimiento académico de la asignatura que se cursa estará continuamente supervisado por Doctores Académicos de gran experiencia. El programa de estudios se articula considerando la línea de investigación deseada, el proyecto de tesis a realizar, la formación previa de cada persona y sus intereses.

CRITERIOS Y PROCEDIMIENTOS DE EVALUACION Y ACREDITACION

El plazo de presentación debe ser establecido por la comunidad educativa. En cada curso la Comisión Académica fijará la fecha tope de entrega para cada una de las asignaturas.

Es requisito para la evaluación favorable de la asignatura que consten las siguientes pautas y criterios para su realización:

  • Los documentos de actividades realizadas a lo largo de la asignatura se enviarán en formato digital a su tutor de Doctorado.
  • La calificación favorable en la asignatura es requisito indispensable para continuar en el programa de doctorado.
  • En caso de evaluación negativa, el doctorando/a podrá matricularse y presentar un nuevo plan de investigación en el plazo de seis meses. Si la segunda evaluación fuera negativa causará baja definitiva en el programa.

FASE DE DOCENCIA

A lo largo de esta fase se cursan online una serie de asignaturas definidas de acuerdo a los estudios previos y a la temática de la tesis. En esta fase el doctorando debe cursar una serie de asignaturas adecuadas al tema de tesis elegido.

TEMAS Y SUBTEMAS

En esta asignatura el alumno obtendrá el conocimiento y las competencias necesarias para aportar soluciones que contribuyan al desarrollo humano, científico y tecnológico en la línea de investigación del doctorando o doctoranda.

A través de la práctica de las diferentes herramientas y el análisis de las diferentes metodologías el estudiante desarrollará las habilidades y competencias para utilizar las metodologías de investigación apropiadas para el estudio de la materia.

Es requisito para la evaluación favorable de la asignatura que consten las siguientes pautas y criterios para su realización:

  • Los documentos de actividades realizadas a lo largo de la asignatura se enviarán en formato digital a su tutor de Doctorado.
  • La calificación favorable en la asignatura es requisito indispensable para continuar en el programa de doctorado. En este caso la evaluación de los contenidos que componen el programa se realizará a través de:
  • Una prueba escrita con preguntas tipo test y preguntas de desarrollo teórico-práctico.
  • Medición de la actitud, disposición, implicación y nivel de participación del alumno en el desarrollo del curso.

Para aprobar la evaluación, el alumno deberá obtener una calificación igual o superior a 6 sobre 10.

Cada una de las materias del plan de estudios se calificará en función de la siguiente escala numérica de 0 a 10 puntos, con expresión de un decimal, a la que podrá añadirse la calificación cualitativa correspondiente:

  1. a) De 0 a 5,9: Reprobado (RP).
  2. b) De 6 a 7,9: Suficiente (SF).
  3. c) De 8 a 8,9: Bien (B).
  4. d) De 9 a 10: Muy Bien (MB).

La no asistencia al examen final de un estudiante determinará la mención de “No Presentado” en el acta final.

FASE DE INVESTIGACIÓN

En esta fase, el alumno con el apoyo del Director de Tesis, realizará trabajos de investigación conducentes a la realización del proyecto. El tutor apoyará al alumno en la realización de sus actividades académicas relacionadas con su trabajo de investigación relacionado con la elaboración, revisión y desarrollo de la tesis doctoral, y si es el caso, a la futura publicación del artículo de investigación.

El tutor se encargará del seguimiento de la trayectoria académica del alumno, siendo su responsabilidad el velar por el cumplimiento de los requisitos mínimos establecidos para elaborar la tesis doctoral en tiempo y forma.

FASE DE TESIS DOCTORAL

En esta última fase, bajo la supervisión del Director de Tesis el alumno redactará la investigación concluida: análisis y resultados conseguidos.

TEMAS Y SUBTEMAS

La finalidad de esta asignatura es la de redactar el trabajo de tesis doctoral

CRITERIOS Y PROCEDIMIENTOS DE EVALUACION Y ACREDITACION

El plazo de presentación debe ser establecido por la comunidad educativa. En cada curso la Comisión Académica fijará la fecha tope de entrega para cada una de las asignaturas.

Es requisito para la evaluación favorable de la asignatura que consten las siguientes pautas y criterios para su realización:

  • La calificación favorable en la tesis doctoral es requisito indispensable para obtener la titulación ofertada en el programa de doctorado.
  • En caso de evaluación negativa, el doctorando/a podrá matricularse y presentar un nuevo plan de investigación en el plazo de seis meses. Si la segunda evaluación fuera negativa causará baja definitiva en el programa.
  • La defensa se realizará por el alumno mediante la exposición oral de su contenido o de las líneas principales del mismo, durante el tiempo máximo especificado donde el alumno contestará a las preguntas y aclaraciones que planteen los miembros de la Comisión Evaluadora.
  • El ejemplar de la Tesis Doctoral en formato digital y la defensa de la misma se podrán realizar en un idioma distinto al español, a petición del estudiante y tutor, previa autorización de la Comisión Académica. En estos casos, y de forma obligatoria, el resumen y las conclusiones se tendrán que realizar en español.
  • Para la superación de la Tesis Doctoral el alumno será evaluado por un tribunal con las siguientes características:
    • La organización elegirá un tribunal específico de evaluación formado por cinco miembros titulares, así como un tribunal suplente formado por tres miembros asignados a tal efecto. Todos los miembros del tribunal de tesis deben estar en posesión del título de doctor y tener experiencia investigadora acreditada.
    • El tribunal titular estará formado por un director académico y cuatro profesores con plena capacidad docente del área de conocimiento, o área afín, a la que está adscrita la asignatura. De entre los cinco miembros titulares no podrá haber más de de dos miembros que pertenezcan a la misma universidad, ni al mismo organismo de investigación, sea de naturaleza pública o privada. Tres de los miembros deberán pertenecer a instituciones que no participen ni colaboren en el programa de doctorado en la que se inscribe el programa.