Metodología Maestrías


ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE

La responsabilidad de la evaluación de una asignatura corresponde a los docentes responsables de la impartición de la misma.

Serán objeto de evaluación individual las competencias, conocimientos y capacidades adquiridas por los estudiantes en relación con los objetivos y los contenidos fijados en el programa de la asignatura.

Los diversos sistemas de evaluación de las competencias, conocimientos y capacidades adquiridas por los estudiantes podrán basarse en algunos de los siguientes elementos:

  1. Actividades de evaluación continúa.
  2. Exámenes, parciales o finales.

El sistema podrá contemplar una relación de requisitos específicos como la realización obligatoria de trabajos complementarios, proyectos o prácticas y la participación en foros.

Esta variedad de tareas puntuarán de manera positiva en la ponderación de la calificación final, aunque no podrá exigirse como requisito ineludible para superar la asignatura. Las faltas de asistencia a este tipo de actividades no podrán puntuar negativamente en la ponderación de la calificación final.

Actividades de evaluación continúa

Las actividades de evaluación continua mencionadas anteriormente comprenden:

  1. La participación en los foros de debate.
  2. La realización de trabajos teórico-prácticos.
  3. Pequeñas pruebas de control periódico de conocimientos.
  4. Cualquier otra actividad de evaluación que se lleve a cabo bajo la supervisión del docente.

La evaluación continua contempla las actividades de tutoría entre alumno y docente con al menos una sesión por semana.

Los estudiantes deberán ser informados de los resultados de las actividades de evaluación continua en el plazo máximo de 10 días lectivos desde la realización de la actividad.

Se contemplará la posibilidad de conservar las calificaciones en las actividades de evaluación continua de contenido similar, en el caso de los estudiantes que no hubieran superado la asignatura en el curso académico anterior, sin perjuicio del derecho que tienen estos estudiantes de volver a realizar dichas actividades en su totalidad.

Exámenes parciales y finales

  1. Los exámenes parciales y finales se programarán, exclusivamente en los días hábiles de los periodos de evaluación que se contemplen en el calendario académico.
  2. A los efectos de este artículo, el sábado se considera hábil sólo hasta las 14 horas.

 

CRITERIOS Y PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN

 

La evaluación de los contenidos que componen el programa se realizará a través de:

  • Una prueba escrita con preguntas tipo test y preguntas de desarrollo teórico-práctico.
  • Medición de la actitud, disposición, implicación y nivel de participación del alumno en el desarrollo del curso.

Para aprobar la evaluación, el alumno deberá obtener una calificación igual o superior a 6 sobre 10.

Cada una de las materias del plan de estudios se calificará en función de la siguiente escala numérica de 0 a 10 puntos, con expresión de un decimal, a la que podrá añadirse la calificación cualitativa correspondiente:

  1. De 0 a 5,9: Reprobado (RP).
  2. De 6 a 7,9: Suficiente (SF).
  3. De 8 a 8,9: Bien (B).
  4. De 9 a 10: Muy Bien (MB).

La no asistencia al examen final de un estudiante determinará la mención de “No Presentado” en el acta final.

El alumno deberá cumplir con la asistencia mínima del 75% a clases en línea con su tutor. En caso de contar con faltas justificadas, tan solo se tendrán en consideración las tres primeras presentadas por el alumno.

 

El Trabajo fin de Maestría se proyecta como una exposición y puesta en práctica de los conocimientos y habilidades adquiridas a lo largo de la Maestría. El alumno elegirá la temática para realizarlo, que deberá ser acorde al programa formativo que está cursando. Para la elaboración del mismo el alumno será guiado por un profesor asignado, que estará a su disposición para solventar cualquier duda o cuestión que pueda surgir al respecto.

El alumnado debe comenzar a plantearse el tema sobre el que desea realizar el Trabajo de Fin de Maestría desde el principio de la formación, debiendo concretar sus preferencias en la fecha establecida. Una adecuada elección, acorde con el interés del alumnado le facilitará el buen desarrollo del mismo.

 

Hay varias etapas básicas en la preparación del Trabajo de Fin de Maestría, en las que destacamos la elección del tema objeto del trabajo fin de maestría, el desarrollo del proyecto y preparación del trabajo a presentar y por último la presentación del proyecto y su evaluación:

 

La elección del tema objeto del Trabajo de Fin de Maestría

 

El Trabajo de Fin de Maestría puede ser realizado sobre uno de las líneas o áreas de investigación siguientes:

SEGÚN EL PROGRAMA

Estas líneas de investigación como se puede comprobar a lo largo de las materias didácticas y su estructuración a lo largo de la maestría, son congruentes con los objetivos de aprendizaje del programa académico, así como que contribuyen a la mejora de las necesidad y expectativas de atención a la comunidad.

 

Desarrollo del proyecto y preparación del trabajo a presentar

 

Una vez que el alumnado recibe la aceptación del tema en el cual se basará el proyecto final de Maestría, debe comenzar a trabajar. En general, se sugiere la realización de un plan de investigación en el que se trate de establecer aspectos tales como:

  • Objetivos del Trabajo de Fin de Maestría.
  • Estado de la cuestión (a través de una revisión bibliográfica) y la justificación del interés del tema (aspectos innovadores, desafíos, oportunidad del trabajo a nivel social, académico, empresarial y/o económico, y aplicabilidad del proyecto).
  • Metodología (información sobre el diseño de investigación, obtención de datos,…).
  • Referencias básicas.
  • Cronograma (semanal/mensual). En ningún caso este plan de investigación debe permanecer estático, sino que se propone como un instrumento que nos permita generar un bucle de mejora continua.

 

Presentación del proyecto y evaluación

 

El plazo de presentación del Trabajo de Fin de Maestría debe ser establecido por la comunidad educativa. En cada curso la Comisión Académica fijará la fecha tope de entrega de los Trabajos.

 

El alumno presentará a la comisión académica cuatro ejemplares del Trabajo de Fin de Maestría que deberán contar con el visto bueno del tutor o tutora mostrado mediante su firma manuscrita en los mismos.

 

El Trabajo de Fin de Maestría sólo podrá ser evaluado una vez que se tenga constancia de que el alumnado ha superado las evaluaciones previstas en las restantes materias del Plan de Estudios y dispone, por tanto, de todos los créditos necesarios para la obtención del título de Maestría.

 

La Indicadores, instrumentos y procedimientos de evaluación del avance del proyecto

 

A lo largo del desarrollo del trabajo fin de maestría, existen una serie de mecanismos que incentivan, apoyan y desarrollan el progreso del mismo, y en definitiva complemente la riqueza formativo práctica de la maestría. El seguimiento en este sentido consta de 5 fases, distribuida a lo largo de la duración del período de investigación. Cada fase corresponde a un avance de 20% de la elaboración del trabajo, será tarea del tutor y de la comisión académica, el que se encargue de decretar este avance a lo largo de los diferentes instrumentos.

 

Estos instrumentos se desarrollarán en la plataforma interactiva o aula virutal por medio de 3 vías:

 

  • Videoconferencias: Para la aclaración de dudas y establecimiento de criterios de seguimiento, avance y procedimientos.
  • Foros: Semanalmente se establecerá un foro respecto del a materia objeto de avance, y se establecerá un debate respecto de la fase de la línea de investigación de que se trate.
  • Actividades o material complementario: entrega de pequeñas memorias o dosieres sobre el avance de la investigación, resúmenes sobre la línea tratada, estudios e investigaciones puntuales, etc.

 

Estos mecanismos serán establecidos por el tutor o la comisión académica en base a cada una de las líneas de investigación y la carga investigadora y de estudio de cada una de las ramas propuestas. También será tarea del formador establecer el calendario de cada una de los instrumentos y procedimientos, con el establecimiento de la fecha de inicio y fin de cada uno de ellos. En este mismo sentido, se establece un feedback entre el alumno en período de desarrollo de su trabajo fin de maestría y el tutor o la comisión académica, para establecer en cada momento la adecuada ejecución de la línea de investigación, y la conclusión y finalización correcta del estudio del proyecto.

 

Finalmente, la evaluación del Trabajo de Fin de Maestría la realizará una Comisión educativa, siguiendo los criterios de evaluación que se muestran a continuación.

 

  1. Estructura y formato.
  2. Objetivos.
  3. Selección y tratamiento de la literatura. Referencias y bibliografía.
  4. Metodología.
  5. Contenido y análisis desarrollado.
  6. Conclusiones.
  7. Aplicabilidad (salvo en proyectos de investigación teóricos).
  8. Defensa del proyecto

 

El Trabajo Fin de Maestría deberá constar de las siguientes pautas y criterios para su realización y evaluación favorable:

1.- ASPECTOS ADMINISTRATIVOS

  • Los documentos se enviarán en formato digital a su tutor de la Maestría.
  • La calificación de apto en el proyecto es obligatoria para la expedición del título del Maestría.

 

2.- REQUISITOS MATERIALES PARA LA REDACCIÓN Y PRESENTACIÓN DEL TRABAJO.

  1. El trabajo tendrá un mínimo de 20 páginas y un máximo de 40 páginas.

 

  • Tipo y tamaño de fuente: Times New Roman (12 pt).
  • Interlineado: 2,0 (doble espacio).
  • Márgenes superior, inferior y derecho: 2,5 cm; margen izquierdo: 3,5 cm.
  • Tamaño de página: DIN-A4, 29cm x 21cm.

 

  1. Los capítulos tendrán la numeración que empieza por el dígito simple (por ej. 3.), los apartados continuarán con dos dígitos (3.1.) y los sub-apartados con tres dígitos (3.1.1.).

 

  1. Las notas y llamadas al texto se numerarán por orden de aparición y deberán aparecer preferiblemente a pie de página.

 

  1. Las figuras y tablas se numerarán correlativamente. Se entiende por “tabla” un resumen organizado de textos y cifras en líneas o renglones. “Figura” es una exposición de datos en forma no lineal o una representación icónica de cualquier género. Ambas deberán llevar siempre junto a la numeración un pie explicativo.

 

  1. Las citas textuales irán entre comillas en el cuerpo del texto si son más breves de dos líneas y, seguido y entre paréntesis, el apellido del autor, el año y la página de la publicación de donde se extrae. Ej.: (Richards y Lockhart, 1998:124). Las citas más largas se insertarán en párrafo aparte con una sangría a la izquierda de un tercio del ancho de la página; estos textos se presentarán en Arial 9 o en Times 10; después de la cita se incluirá la referencia bibliográfica de la misma manera.

 

3.- CARACTERÍSTICAS FORMALES: el Trabajo de Fin de Maestría tendrá la siguiente estructura:

1.- ÍNDICE DE CONTENIDOS

  • Donde se especificarán los apartados de que consta el proyecto y el número de página de cada apartado.

 

2.- ANTECEDENTES.

3.- DESCRIPCIÓN DEL TRABAJO DE ADQUISICIÓN Y ALTERNATIVAS.

3.1.- Contenido del Trabajo

3.2.- Acciones del Trabajo

4.- DESARROLLO DEL TRABAJO.

5.- CONCLUSIONES

6.- BIBLIOGRAFÍA